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Empresas ¿Villanas o heroínas?

20 de octubre, 2020

Las empresas son culpables del desastre medioambiental en el que vivimos, las empresas son responsables de daños a la salud de sus consumidores, obreros y comunidades donde laboran… Y otras tantas frases parecidas, son comunes en conversaciones cotidianas.

¿Es esto cierto? Pues, como todo, tiene sus escalas de grises desde el más oscuro hasta el más claro. Y no podemos poner a todas las empresas en la misma canasta.

Desde la creación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU en el 2015, un gran número de empresas a nivel global han tomado decisiones valientes para reducir sus impactos medioambientales negativos, mejorar las condiciones de salubridad de sus colaboradores y mejorar sus relaciones con las comunidades donde realizan sus actividades.

¿Por qué? Entre otras razones, porque vivimos en una época marcada por un gran desarrollo tecnológico que está generando ventajas para algunos sectores de la sociedad, mientras otros, permanecen al margen del desarrollo. Entre otros factores, esto también sucede en una época en que sociedad civil está más interconectada a través de plataformas digitales donde todos se convierten en un altavoz de lo bueno o malo que sucede en nuestro entorno y, de esa forma también, afectamos positiva o negativamente la imagen de las empresas. 

En este nuevo entorno, los ODS se convierten en un punto de referencia para que cada empresa, dependiendo de su industria, se empeñe en mejorar sus prácticas. Para una empresa minera, por ejemplo, será muy relevante la forma en la que trata los desechos y subproductos tóxicos de su extracción, mientras que un banco, deberá concentrarse en reducir su consumo de papel, energía eléctrica y proteger los datos de sus clientes.

En el Diplomado en Responsabilidad Social: Inclusión y Equidad de la Universidad Anáhuac Puebla, hacemos una radiografía de esta transformación de la cultura empresarial hacia la sustentabilidad desde un enfoque centrado en la persona. Exploramos los incentivos y desincentivos que permiten o frenan al sector privado para convertirse en un motor de desarrollo sin dejar de ser un motor de creación de riqueza. Y preparamos a los profesionistas en el entendimiento de los diversos mecanismos internacionales que van guiando la transformación que estamos presenciando, para que estén preparados para tomar las decisiones de las organizaciones de hoy y de mañana.

 

Juan Manuel Aguirre anahuacMtro. Juan Manuel Aguirre Quintana
Profesor del Diplomado en Responsabilidad Social