Gaming y survey en el aula: una nueva realidad
14 de julio, 2021
El confinamiento obligado debido a la pandemia por COVID-19 trajo como consecuencia la necesidad de llevar el aula a la Web, para que los alumnos de todos los niveles educativos pudieran continuar con sus estudios.
Este cambio resultó difícil para quienes nunca habían tomado clases a distancia, así como para quienes tampoco las habían impartido en esta modalidad. Alumnos y maestros se vieron de pronto inmersos en esta nueva realidad, en la que la tecnología y las aplicaciones digitales eran necesarias para poder alcanzar los objetivos de aprendizaje sin la interacción presencial entre maestros y alumnos, ni entre alumnos entre sí.
El aula virtual se convirtió entonces en ese espacio de interacción mediado por la computadora y, repentinamente, aburrido. Algunos alumnos comenzaron a quejarse por pasar tanto tiempo frente a la computadora escuchando clases expositivas una tras otra; los docentes por su parte, se enfrentaron a las cámaras apagadas y a alumnos aparentemente apáticos y desinteresados que difícilmente participaban en las clases.
La principal razón es que la educación en un entorno virtual requiere un abordaje diferente para ser efectiva: la posibilidad de interactuar, no solo con el profesor y los compañeros, sino también con los materiales de estudio que a su vez requieren abarcar los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos, ofrecerles retos que estimulen su curiosidad y creatividad y que también les permitan desarrollar competencias que necesitarán en su futuro entorno laboral, no solo conocimientos y habilidades técnicas, sino también habilidades socioemocionales imprescindibles en esta época.
La investigación más reciente en educación ha analizado el impacto que los juegos mediados por computadora (gaming), tienen en el aprendizaje y se ha encontrado que no solo resultan muy atractivos para los alumnos, sino que mediante estas aplicaciones es posible desarrollar competencias y facilitar el aprendizaje en prácticamente todas las áreas del conocimiento. Por otro lado, están las estrategias que permiten realizar diferentes tipos de encuestas (survey), no solo para conocer a los alumnos, sus estilos de aprendizaje y sus inquietudes, sino utilizarlas también como un mecanismo de evaluación de los aprendizajes.
La educación en línea, a distancia, ha llegado para quedarse. El gaming y el survey son la nueva realidad en estas aulas virtuales dado su enorme potencial para generar competencias y aprendizaje efectivo. Es por ello que la Universidad Anáhuac Puebla ha desarrollado el Diplomado en Diseño de Cursos Online utilizando Gaming y Survey, que tiene como finalidad capacitar a los docentes en la elaboración de diseños instruccionales específicos para aulas virtuales, utilizando las herramientas digitales disponibles en la red para generar tanto un ambiente como una comunidad virtual de aprendizaje que faciliten el desarrollo de las competencias que los alumnos de hoy requieren, de una manera dinámica, novedosa y ¿por qué no?, divertida.
Mtra. María de Lourdes Merlín Delgado
Catedrática de Educación Continua y de la Maestría en Ciencias Humanas. Escuela de Humanidades. Universidad Anáhuac Puebla.