La evaluación en enseñanza en línea
29 de abril, 2021
Una de las actividades que más trabajo nos cuesta a los maestros realizar es la Evaluación de los Aprendizajes que han logrado adquirir nuestros estudiantes. Esta dificultad radica en que toda evaluación debe ser efectiva, confiable, alineada con el perfil de egreso de la Institución y con la enseñanza realizada en clase, y amigable con el estudiante; entre otras características más.
Cuando estamos trabajando en modelos híbridos o en línea, la complejidad es mayor, al tiempo que la realización de exámenes que reflejen lo que realmente aprendió el alumno se vuelve un verdadero reto.
Es justamente por ello que conviene detenernos a reflexionar: ¿para qué evaluamos?
La evaluación tradicionalmente ha sido un proceso que realizamos al término de un período para conocer el nivel alcanzado por el estudiante en un conocimiento y materia; hay también quien realiza correctamente evaluación formativa para conocer el progreso que día a día tiene el alumno. Sin embargo, estamos dejando de lado la función principal de la evaluación: el propio aprendizaje del alumno.
Una evaluación efectiva debe servir como herramienta para que el alumno siga aprendiendo, y de ahí que requiera ser cuidadosamente diseñada y aplicada. La evaluación no debe ser sólo valiosa para el maestro, sino que más bien y sobre todo lo debe ser para el propio estudiante.
Es por ello que conviene detenernos a pensar cómo estamos trabajando la evaluación, y sobre todo cómo lo estamos haciendo en línea. El darnos cuenta que la retroalimentación posterior a la evaluación es muy importante pero no es suficiente si no le damos al estudiante diferentes oportunidades para mejorar. De esta manera la evaluación adquiere una nueva dimensión como herramienta de aprendizaje.
Ahí es donde el aprendizaje colaborativo y la enseñanza basada en casos y proyectos toma especial relevancia. Aún en enseñanza en línea podemos diseñar esquemas de trabajo en que los estudiantes pueden ir entregando avances individuales y colaborativos para un proyecto que estén realizando. Podemos también aprovechar la autoevaluación y la coevaluación del trabajo realizado.
Ante el reto de lograr una formación efectiva que favorezca el aprendizaje de los alumnos, la Universidad Anáhuac Puebla, propone el Diplomado en Competencias y Evaluación para la Educación a Distancia, el cual está conformado por dos cursos: Competencias para la Docencia a Distancia (de 50 horas) y Evaluación de Competencias en Educación (de 30 horas), con el fin de coadyuvar en el desarrollo de conocimientos y estrategias innovadoras para la educación en línea.
Dra. Ma. De Lourdes Gazca López:
Docente de Posgrado y Educación Continua de las Escuelas de Humanidades, Medicina y Negocios de la Universidad Anáhuac Puebla.