La guerra por el talento ante el avance de la inteligencia artificial
23 de mayo, 2024
A los representantes de Recursos Humanos no les interesa el término innovación, es más, les asusta. Creen que en su área no es posible. Y por la parte estratégica de negocio, no comprenden cuál es su labor, creen que sólo están para tomar pedidos de reclutamiento, capacitación, nómina, uno que otro apoyo de gestión, y listo, claro, organizando uno que otro evento de integración para “sumar” a la cultura de equipo durante el año. Esto es lo que comprenden que hace su área, no todos, pero sí la mayoría.
¡Es hora de que comiences a pensar diferente! ¡Es momento de que cambies tu mentalidad!
La digitalización y automatización de procesos está eliminando puestos de trabajo. El BID – Banco Interamericano de Desarrollo, en su reporte ‘El Futuro del Trabajo’ ya estableció que para el año 2030 el 50% de los trabajos a nivel mundial van a ser impactados de manera significativa (por no decir eliminados) por la adopción de la inteligencia artificial en las empresas. Esto quiere decir que menos puestos de trabajo es igual a menos personas y, por lo tanto, mayor la guerra por el talento entre compañías. ¿Imagina con qué personas se van a querer quedar en la empresa? Sí. Le atinaste: con los mejores. Con los que aporten mayor valor e impacten de manera significativa en la organización.
Sí. La eliminación de puestos de trabajo por la digitalización de los negocios (inserción de la inteligencia artificial y automatización en los procesos) detonará una lucha aguerrida por atraer y retener a las personas con el mejor talento para los puestos que no serán eliminados y que además se volverán clave para mantener competitiva a la empresa. Esto implica que habrá menos personas talentosas disponibles en el mercado y, por lo tanto, se necesitarán crear estrategias centradas en la persona, en cada colaborador, para que, por decisión propia, quieran quedarse en la empresa, y por mucho tiempo.
Sí: por mucho tiempo. Si algo hemos aprendido algo de los últimos 15 años, primeros de este siglo, es que esto de cambiar de empresa cada 5 años, no ha sido bueno para nadie. Año tras año las empresas tienen pérdidas millonarias por cambios constantes a nivel directivo y gerencial. No sólo por finiquitos y procedimientos administrativos para contratar y dejar ir, sino lo más importante: ¡por el capital intelectual que se lleva cada colaborador! Así como la pausa y avance lento de proyectos.
¡El tiempo para innovar en RH es ahora!
Los nuevos tiempos requieren un cambio de mentalidad. Nos enfrentamos al ‘quiet quiting’, a la renuencia a dejar el home-office, a la época de menos días laborales, por lo tanto, dueños y directivos necesitarán tomar la decisión consciente de hacer esfuerzos reales y de impacto de largo plazo si quieren que sus negocios sobrevivan en estos nuevos tiempos.
Es hora de comenzar a tomar la decisión consciente de entregar experiencias extraordinarias de marca a los colaboradores. Una integral que vaya más de lo que hoy se habla como moda: employee engagement, endomarketing, salario emocional, oficinas al estilo Google, propuesta de valor al colaborador, entre otras muchas iniciativas que se aplican de manera aislada y no integrada. Decidir diseñar y entregar una experiencia extraordinaria de marca es esto y mucho más.
Como referencia, unos datos por parte de Gallup:
Uno: Los colaboradores altamente comprometidos dan como resultado una reducción del 41% en ausentismo. Impacto en el aumento de la productividad.
Dos: Los colaboradores altamente comprometidos dan como resultado una reducción hasta del 59% en rotación de personal. Impacto en la reducción de costos de procesos de selección, capacitación y curvas de aprendizaje.
Tres: Los colaboradores altamente comprometidos dan como resultado un impacto en el crecimiento del 20% en ventas.
Cuatro: Los colaboradores altamente comprometidos dan como resultado un impacto de aumento de rentabilidad de más de 21%.
En síntesis, ante un escenario en donde el talento laboral va a ser escaso y altamente peleado, es momento de repensar el papel estratégico de la gestión del talento humano en las organizaciones. Es momento de pensar en la era de la Gestión de Talento 4.0 – Experiencias Extraordinarias de Marca a Colaboradores.
Isaac Guerrero Jaimes