¿Te dedicas al turismo? Estás dejando dinero en la mesa
05 de septiembre, 2024
En 2023 México tuvo ingresos por arriba de los $2mil 400 millones de pesos, colocando a México como el cuarto país de la OCDE con más llegadas de turistas internacionales, y sexto lugar a nivel mundial, según datos de INEGI, SECTUR y ONU Turismo.
Considerando la cantidad de turistas extranjeros que llegaron a México en enero pasado, 3 millones 600 mil personas (INEGI), y que los ingresos por turismo fueron de $3mil 143millones de dólares (INEGI), podemos deducir con una división simple, que el gasto promedio de un turista internacional que visita México ronda los $873.05 dólares por persona. Es decir, considerando que el precio del dólar en enero rondaba los $17.50, cada turista extranjero gastaba en promedio en México: $15,278.375.
¿Cuántos de estos ingresos pudo captar tu negocio el año pasado? ¿Cómo te está yendo este 2024 que se estima que los ingresos por turismo para México crezcan 5.4%?
Los visitantes internacionales que llegan a México se centran en explorar y experimentar la historia, el patrimonio, la arquitectura, el arte y las tradiciones del país. Así también asisten a museos, sitios históricos, festivales y monumentos, y participan en actividades culturales. La clave aquí es que mientras más genuina y auténtica sea la experiencia, mayor valor para ellos; todo lo que parezca artificialmente escenificado para ellos de inmediato es rechazado. Los tacos con salsas que no pican y los menús en inglés funcionan poco, logran el efecto contrario de lo que buscan, en lugar de atraer repelen, porque de inmediato lo captan como trampa para turistas.
Como ya compartimos arriba, 3 millones 600 mil personas ingresaron al país como turistas, pero el mismo INEGI reporta que hubo en total 6 millones 700 mil visitantes del extranjero. ¡El doble de personas! 3 millones 100 mil personas más para ser exactos. Entre ellas podemos considerar los nómadas digitales y los visitantes por negocios o trabajo. Si de estas 6 millones 700 mil personas no te está llegando el nivel de visitantes que deseas, o no está invirtiendo en su disfrute como debería, entonces necesitas hacer algo pronto.
Ahora bien, en cuanto al turista doméstico, al mexicano, el visitante de casa, gasta en promedio entre $4,500 a $10,000 pesos (números redondos) según el reporte de YouGov Global Profiles. El 47,2% de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad viajan sin hacer presupuesto y si les sobra efectivo, buscan gastar la mayoría al final de viaje, es decir, no les gusta quedarse con las ganas de algo. Al casi 60% (59.9%) de los adultos arriba de los 55 años sí les gusta viajar con un presupuesto definido. Y parece que, según los datos proveídos por este reporte, a las mujeres les interesa gastar más dinero al salir de vacaciones que a los hombres. Considerando que la tasa de divorcios, y la soltería, van en crecimiento, soltería 11.4% (INEGI) y 50% de mujeres entre los 20 y 24 años de edad están solteras (INEGI), entonces podemos deducir que hay un gran potencial en el mercado doméstico también.
¿Cómo aprovechar estas oportunidades?
En México, específicamente entre los dueños de negocios y empresarios, existe un gran rechazo a la Mercadotecnia. Un fenómeno que no es de a gratis dada la tendencia a que el primo de mi vecino hace páginas de internet o puede llevarte las redes sociales. La Mercadotecnia es una disciplina empresarial, no por nada cada que visitamos Estados Unidos la expresión es: “estos gringos piensan en todo”. No es un tema de casualidad, ni de inspiración divina o por que usen unos lentes especiales que les permitan ver oportunidades, es por que usan la mercadotecnia, que en palabras sencillas es: usan técnicas, métodos y herramientas para comprender a los clientes (demanda) y usan técnicas, métodos y herramientas para diseñar productos y servicios y comercializarlos. Llevan años haciéndolo y por eso para ellos es un tema “natural” de los negocios. No es que las suerte los beneficie, es que ponen a la suerte de su lado con preparación y aplicación de lo que aprenden, y como una gran mayoría lo aplica, el entorno los jala.
¿Quieres destacarte de tu competencia? ¿Tienes un negocio de productos o servicios turísticos y quieres aprovechar para el beneficio de tu familia y tu comunidad estas tendencias (y otras muchas más) en turismo que el mundo ofrece?
Te invito a considerar seriamente el inscribirte a nuestro Diplomado en Innovación en Productos y Estrategias Comerciales para Empresas Turísticas de la Universidad Anáhuac Puebla que está pronto a llevarse a cabo. ¿Vas a dejar dinero en la mesa? No verdad. Entonces inscríbete.
Isaac Guerrero Jaimes
Docente de la Universidad Anáhuac Puebla de la Escuela de Negocios, y Gastronomía y Turismo