¿Te sientes atraído por la correcta alimentación o crees que los hábitos alimenticios pueden mejorar a tu entorno? Los nutriólogos son los profesionales capaces de diseñar programas alimentarios que permitan un estilo de vida más sano, impactando de manera significativa en la salud pública.
Si estás interesado en la licenciatura en nutrición, pero aún tienes dudas sobre cuál es su papel dentro de la sociedad y dónde podrías trabajar al estudiarla, en este blog te platicaremos más al respecto.
¿Qué es la licenciatura en nutrición?
Esta carrera ha cobrado popularidad en los últimos años, esto debido a que cada vez son más las personas que se preocupan por la prevención y control de enfermedades crónicas con ayuda de una alimentación complementaria.
Aunque no lo creas, los nutriólogos son piezas clave para la salud, sobre todo en padecimientos como diabetes, obesidad, hígado graso y otros padecimientos crónicos, las personas que sufren este tipo de enfermedades pueden mejorar su calidad de vida al tener una rutina y alimentación adecuada.
Estos profesionales tienen un interés real por el cuerpo humano y su funcionamiento, sobre todo tienen la certeza de que la salud se encuentra estrechamente ligada al tipo de alimentación que se lleve, por ello se dedican a la investigación y creación de estrategias enfocándose en lo que consumimos.
Al estudiar esta licenciatura, podrás tener una formación enfocada al correcto funcionamiento del cuerpo humano, a través de regímenes alimenticios equilibrados.
¿Qué hace un licenciado en Nutrición?
Los nutriólogos son especialistas que se dedican a diseñar rutinas alimentarias que ayuden a mejorar la salud de sus pacientes, siempre tomando en cuenta sus características para cubrir sus necesidades específicas.
Considera que cada cuerpo y organismo requiere de una alimentación adecuada, dependiendo de su edad, patologías, peso y las actividades que realice en su vida diaria.
Algunos de los campos de especialización más frecuentes entre los nutriólogos, y a los que podrás dedicarte en tu futuro laboral son:
- Nutrición en trastornos alimenticios:
Estos profesionales están especializados en trastornos alimenticios como bulimia y anorexia, entre otras enfermedades en las que los pacientes perciben su cuerpo de una manera errónea. Los nutriólogos son capaces de diseñar programas y rutinas que ayudan a modificar conductas alimentarias inadecuadas, por otras más saludables. - Nutrición geriátrica:
Las personas de las tercera edad cuentan con necesidades muy diferentes a la de los más jóvenes, ya que sufren de patologías que pueden disminuir su calidad de vida. Las enfermedades crónicas degenerativas como: Alzheimer, trastornos cardiovasculares, neurológicos que afectan la forma en la que se absorben los nutrientes, por lo que ofrecen opciones que permitan mantener una alimentación adecuada. - Nutrición clínica:
Los profesionales que se especializan en nutrición clínica, son los encargados de atender las personas que están saliendo de alguna intervención quirúrgica o que se encuentren bajo algún tratamiento médico, tomando en cuenta su estado clínico. - Nutrición perinatal:
Esta rama se dedica a proporcionar los mejores consejos que permitan la correcta nutrición de las mujeres en esta etapa tan importante, la cual abarca desde la semana 28 hasta los primeros 7 días del bebé. - Nutrición deportiva:
Los deportistas requieren de un consumo adecuado de alimentos, para poder rendir adecuadamente, a lo largo de sus entrenamientos. Cada disciplina requiere de cierta cantidad de energía, la cual se adquiere a través de la comida y los nutriólogos se enfocan a diseñar planes alimenticios acorde a sus necesidades. - Biotecnología de los alimentos:
Estos profesionales también pueden estar presentes en la elaboración, proceso y creación de nuevos alimentos, este es un campo muy amplio que incluye los alimentos procesados, congelados, hasta los deshidratados que puedes encontrar frecuentemente en los centros comerciales. - Nutrición infantil:
Esta es una de las etapas más importantes del desarrollo humano, los niños requieren de una dieta balanceada para una correcta formación física y mental. En la actualidad muchos centros educativos cuentan con nutriólogos de cabecera que diseñan los menús con los que los niños se alimentan día con día.
¿Cuánto gana un nutriólogo?
En México, la prevención de enfermedades y correcta alimentación, se ha convertido en un tema de gran importancia, sobre todo ante las cifras alarmantes de obesidad infantil, diabetes, personas con sobrepeso que padecen enfermedades cardiovasculares.
Ante este panorama, la demanda de Licenciados en Nutrición ha incrementado en los últimos años, tanto en instituciones públicas y privadas.
Según diferentes portales que se dedican a la revisión de salarios en el país, encontramos que en promedio un nutriólogo gana entre $8,799MXN de acuerdo a Computrabajo y de $10,835MXN. Según Glassdoor, este salario se encuentra por arriba de la media nacional. Esto sin tomar en cuenta las consultas personalizadas.
Ahora bien, los nutriólogos que deciden tener su consultorio privado, suelen cobrar entre $450MXN hasta $1,500MXN por consulta, dependiendo del tipo de dieta, especialidad y tratamiento que requieran los pacientes.
Estudiar la carrera de nutrición te permite construir el futuro que siempre soñaste, accediendo a salarios competitivos dentro del mercado laboral.
Estudia Nutrición en Anáhuac Puebla para mejorar la calidad humana
Inicia tu carrera en nuestra Universidad y obtén las competencias para diagnosticar, prevenir e intervenir en las diferentes problemáticas de alimentación a las que se enfrenta la población mexicana, con la finalidad de mejorar tu entorno.
Al estudiar en la Universidad Anáhuac Puebla, tendrás una formación integral, para que tus planes de ser un nutriólogo altamente capacitado se conviertan en realidad.
Contamos con un plan de estudios con perspectiva humanista, programas de intercambio y actividades extracurriculares que te permitirán vivir una experiencia universitaria única.
Sé un agente de cambio, promoviendo mejores hábitos alimenticios, como un profesional de la salud.