Desmitificando al monstruo de la Mercadotecnia
03 de junio, 2022
Hablar de mercadotecnia es hablar de ese monstruo que hace que se compre, a veces, de forma desmedida. De intercambios no satisfactorios en donde se venden productos que no necesitamos a costos muchas veces excesivos.
Pero más allá del impacto de las redes sociales y de los velos mágicos de la publicidad, es importante puntualizar que los mercadólogos no crean necesidades, ni son brujos embaucadores de decisiones de consumo; son analistas de información, observadores de cambios de hábitos y sobre todo apasionados del conocimiento del consumidor.
La mercadotecnia implica diversos ámbitos de la vida empresarial, social y personal. Y detrás de cada estrategia existe un profundo análisis de información que se recopila, gestiona y utiliza para conocer los insights (estos pedacitos de información que ayudan a los mercadólogos a hacer su trabajo) de las decisiones de consumo del cliente.
Cada decisión de mercadotecnia otorga al consumidor información muchas veces valiosa, convirtiéndolo en el eje central de las decisiones de la organización y optimizando la experiencia de compra. Que a su vez le va a permitir adquirir el producto o servicio que espera le ayudará a cubrir sus deseos o necesidades.
No sobra reiterar que el análisis detallado de sus necesidades robustece el desarrollo de estrategias de mercadotecnia que se tendrán que gestionar y finalmente evaluar para conocer su efectividad.
Para poder desarrollar estrategias de mercadotecnia es fundamental tener conocimientos de mercadotecnia estratégica, branding, comunicación y análisis e inteligencia de mercados. Estudiando la Maestría en Comunicación y Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac Puebla podrás adquirir estos conocimientos ya que está desarrollada para aquellos interesados en la mercadotecnia pero que no son mercadólogos; que buscan profesionalizar su conocimiento y fortalecer su participación en las decisiones de mercadotecnia de la organización en la que están laborando o que fundaron.
Bajo el principio de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac de aprender haciendo, trasladan el conocimiento teórico a un proyecto aplicativo que les permite, además de fortalecer la transferencia de conocimiento, adquirir habilidades blandas y de emprendimiento.
Mtra. Úrsula Salinas González
Mercadóloga de profesión, se ha desempeñado en el área de relaciones públicas y promoción, actualmente es Docente en la Escuela de Economía y Negocios en la Universidad Anáhuac Puebla y Coordinadora académica de la Maestría en Comunicación y Mercadotecnia.