El marketing centrado en el ser humano
06 de mayo, 2022
¿Qué pasaría si en lugar de ofrecer productos y servicios detectando necesidades dentro del mercado, comenzamos a escuchar a las personas que están detrás de una necesidad? Aunque parezca utopía, es posible comenzar a planear estratégicamente nuestra comunicación al tomar como eje rector la escucha activa con las personas que conforman nuestro público.
El human-centric marketing, es una tendencia que se centra en el ser humano, como su nombre lo dice, entendiéndolo como un consumidor que también participa activamente dentro de la relación entre organizaciones y públicos, sin importar la naturaleza de la misma, pública, comercial, mediática o social.
Ante el nuevo panorama digital, toda estrategia comunicativa que desarrollemos, no puede ser valorada únicamente en parámetros económicos, también se debe considerar monitorear los vínculos con los diversos públicos con los que las organizaciones estén relacionados.
Hay que sincronizar los objetivos empresariales con el bienestar de las personas, quienes conforme los nuevos medios les han ido proporcionando herramientas de comunicación dinámicas, se mantienen más activos dentro de sus entornos virtuales, evolucionando a prosumidores. Es por eso que nuestro esquema de planeación, tiene que ir de la mano con las nuevas conductas de nuestros públicos.
La metodología del human-centric marketing, conoce a profundidad lo que sus públicos necesitan o quieren y de qué forma, generan vínculos estrechos con sus comunidades virtuales, analizan el entorno holísticamente y fundamentan sus estrategias en la empatía. La empatía es el valor diferenciador que enaltece la utilidad de dicha metodología, orientando a las empresas a adaptarse a su público, diferenciándose del mercado tradicional, quien busca adaptar a su público a su producto o servicio.
La Maestría en Comunicación Digital e Hipermedia de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Puebla, busca formar expertos en medios digitales que analicen el entorno hipermediático con visión integral, para posicionar mensajes claves dentro de los nuevos entornos sociodigitales, que requieren de la empatía para optimizar su alcance.
Mtra Sara Ordoñez
Coordinadora de Posgrados de la Escuela de Comunicación, Universidad Anáhuac Puebla