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Innovación y tendencias de la Mercadotecnia

27 de julio, 2023

Sin duda la Mercadotecnia ha experimentado una continua evolución en los últimos años, produciéndose avances significativos en diversas áreas de la mercadotecnia. 

La evolución e innovación de la Mercadotecnia se ha dado como respuesta a los cambios en la sociedad, la tecnología y el comportamiento del consumidor. Las marcas han tenido que adaptarse y adoptar nuevas estrategias para mantenerse relevantes y competitivas en un entorno de negocios en constante cambio. La búsqueda continua de formas más efectivas de llegar a los consumidores y satisfacer sus necesidades ha sido el motor detrás de la evolución de la mercadotecnia.

Algunas de las razones que han impulsado esta evolución son la Tecnología y Digitalización, cambios en el comportamiento de los consumidores, la competencia global, la rápida viralización de la información, la evolución de medios canales de comunicación, la disponibilidad del Big Data y su analítica y los cambios en la regulación y privacidad.

Lo anterior ha derivado en algunas tendencias y estrategias que ya son consideradas como parte de la capacitación, mejora continua, innovación y tendencias de la Mercadotecnia actual, siendo algunas:

  • Tecnología y Disponibilidad de Información para la Toma de Decisiones.
  •  La omnicanalidad integrando múltiples canales de comunicación para experiencias 360° de venta y consumo.
  •  E-commerce y Compras en Línea. Las marcas han invertido en plataformas de e-commerce más sofisticadas y seguras, así como en estrategias de marketing adaptadas a las necesidades y expectativas de los compradores en línea.
  • Marketing de Contenido y Neuromarketing: Las marcas están centradas en crear contenido valioso y atractivo apelando a las emociones, para atraer y retener a su audiencia, generando confianza y autoridad en su industria.
  • Experiencia del Cliente. La satisfacción del cliente se ha convertido en un impulsor clave para la lealtad y el crecimiento del negocio.
  • Seguridad y Privacidad de Datos.

De aquí la propuesta de valor de especializarse y actualizarse en la comunicación y mercadotecnia estratégicas para estar al día e innovar.  
 

Elizalde Foto (2)Mtra. Martha Elizalde Durán

Académico de asignatura
Maestría en Mercadotecnia y Comunicación Estratégica
Universidad Anáhuac Puebla