La nueva normalidad de las Relaciones Públicas
11 de agosto, 2021
La Pandemia ha dado un giro de 360 grados a mi vida tanto personal como profesional. El confinamiento ha elevado considerablemente mi modo online y disminuido la presencialidad en mi día a día. Antes del confinamiento, lo primero que hacía era prepararme para ir a mi lugar de trabajo, ahora me levanto y lo primero que hago es conectarme a un dispositivo electrónico para revisar mis correos y redes sociales. ¿Qué es lo que más extraño de mi antigua realidad? El contacto humano, platicar con mis compañeros, amigos y familiares frente a frente.
Pero el mundo ya no es ni será como antes, la Pandemia ha roto abruptamente mi burbuja, orillándome a salir una vez más de mi zona de confort, al igual que a mis familiares y colegas. En el mundo empresarial es lo mismo, la forma en la que nos relacionamos se ha transformado y en consecuencia migrado a nuevos canales de interacción y comunicación. ¿Si ahora mi mundo es digital, por qué no aprovechar esta nueva normalidad?
Las interacciones también se dan en modalidad 3.0 y las relaciones púbicas son el aliado organizacional estratégico para llevar a cabo una buena gestión comunicativa con los públicos, tanto internos como externos. Ahora puedo estar en contacto inmediato con mis amigos, familiares, grupos de interés, marcas y organizaciones preferidas.
De igual forma, si tengo una empresa, requiero de fortalecer mis vínculos con actividad digital, si quiero estar en la mente de mis públicos, tengo que realizar acciones de comunicación que fortalezcan mi imagen online y permeen positivamente en mi reputación.
Las relaciones públicas online van denotando su relevancia, puesto que están a mi alcance tanto como mercado o como empresa, su dinamismo, adaptabilidad, inmediatez y bajo costo, me permite transmitir mensajes claves de manera atractiva, interactiva, personalizada y con un gran alcance. Es el pequeño gran diferenciador que le da un giro a la forma en la que me comunico a través de medios digitales, sin dejar a un lado a los canales tradicionales. Y la mejor alternativa para profesionalizarme como gestora de relaciones internas y externas es la Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad de la Universidad Anáhuac Puebla.
Mtra. Sara Ordoñez
Coordinadora de Posgrados de la Escuela de Comunicación, Universidad Anáhuac Puebla.
Maestra investigadora en Relaciones Públicas y Publicidad y profesora de tiempo completo de la Escuela de Comunicación en la Universidad Anáhuac Puebla..