Liderazgo y Cambio Cultural
21 de diciembre, 2022
¿DESCONTENTOS CON LOS DIRIGENTES? MIREMOS LA CULTURA?
De acuerdo con los indicadores de bienestar auto reportado de la población urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) los tres ámbitos que en julio de 2021 presentan la calificación más baja son la satisfacción con la seguridad ciudadana, el país y la ciudad (INEGI, 2021). Este clamor suele demandar al poder político la existencia de líderes que conduzcan al país al desarrollo y reprobar la actuación de los gobernantes.
El hecho ignorado es que el poder político y sus representantes emanan de la misma sociedad, por tanto, sus características, aunque reprobables, encuentran su origen y perpetuación en la misma cultura. Los estudios sobre las dimensiones culturales de Hofstede (2011) y las tipologías de mexicanos propuestas por Díaz-Guerrero (2006), muestran una convergencia que describe a la cultura mexicana orientada a la verticalidad, la centralidad del poder y de la toma de decisiones, el apego a las reglas de grupo, la evitación de incertidumbre y el recelo al cambio. Estas características son opuestas a un liderazgo concebido como el arte de solucionar problemas relevantes con una actuación armonizada de grupos humanos y esencialmente horizontal (Riquelme et al., 2019), enfoque que ha probado tener mucha mayor potencialidad para la resolución de problemas complejos.
ESi tomamos en cuenta los estudios, entenderemos que la resolución de los problemas de nuestro país dependerá de que podamos hacer un cambio cultural que dé paso a la horizontalidad en la toma de decisiones, es decir, en la que nos impliquemos todos, abiertos a una mayor distribución del poder y al cambio. Para ello se deberá desarrollar la autonomía del individuo como condición fundamental, sólo de este modo se podrá superar el miedo a la incertidumbre que nos conduce a depositar en otros la responsabilidad de nuestro destino individual y colectivo.
La respuesta a cómo hacerlo no es sencilla, en días recientes, integrantes de la Universidad Anáhuac Puebla nos hemos reunido con colegas de diversos países de América Latina y el Caribe, Canadá e Israel, en el 5to Simposio Internacional de Liderazgo Educativo que organizamos conjuntamente con la Universidad de Guadalajara y la Red Internacional de Investigación y Práctica en Liderazgo Educativo, para intercambiar ideas, modelos educativos, buenas prácticas y experiencias en la formación de líderes. Afrontamos el desafío de la formación de líderes y del cambio cultural necesario e invitamos a colegas y sociedad en general a unirnos en la transformación cultural del país al que tanto amamos.
Dra. Maribel Castañeda
Doctora en Planeación Estratégica y coordinadora del Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior.